80% Negro, economiza el consumo de tinta en tu impresora




Cambiando los valores del negro en las opciones de color del texto a 80% haremos que la impresora utilice menos tinta, en la gran mayoría de documentos este porcentaje e incluso un poco menor permitirán que los textos sigan leyéndose perfectamente y nos aportarán un bajo consumo en los cartuchos y toners, sobre todo cuando se trata de grandes cantidades como son las reprografías fotocopias, producción de folletos y otros.


Otra manera en la que se puede ahorrar en tinta  es acostúmbrate a usar la impresora en blanco y negro excepto en aquellos documentos que realmente necesiten color, si el resto de los colores son usados de una manera básica, verás reducido el consumo de tinta.

Existen tipografías que hacen que el consumo de tinta disminuya como por ejemplo, la Century Gothic es una fuente que usa un 25% menos de tinta que la Arial.

También la Garamond es una fuente que te permitirá ahorra en tinta mientras que permite una lectura sencilla a la vista.

Courier y Courier New, es una fuente basada en la vieja escuela que simula las máquinas de escribir, estas fuentes están diseñadas para utilizar la menor cantidad de tinta posible, de esa manera las cintas no había que cambiarlas tan a menudo, este concepto se mantiene aún en la impresión digital basada en chorro de tinta.

Times New Roman, a pesar de usar bastante menos tinta que alguna de sus semejantes sigue proporcionando una lectura fácil.



Ecofont, es una fuente-aplicación que se encarga de perforar las fuentes en el momento de la impresión, basta con seleccionar la opción en la barra de herramientas de nuestra impresora y listo, si nuestra tipografía no excede los 14 puntos este detalle será casi imperceptible a simple vista y permite que el consumo se reduzca hasta un 25%. En determinados casos no querrás que esto suceda bien porque tienes una presentación o porque la impresión lleva una tipografía muy grande como en cartelería, entonces puede que no necesites hacer uso de esta opción en ese momento, pero si tu trabajo está ligado a el uso e impresión de documentos, es una opción que puede ayudar a ahorrar dinero y sin lugar a dudas estarás haciendo mas rentables los consumibles.



Debemos tomar en cuenta también el eliminar las imagenes que nos aparecen en la web en el momento de realizar la impresión de algún artículo, o quizás utilizar la opción de guardar como pdf.

A partir de la creación de este tipo de archivos de lectura digitales también se pueden designar opciones a estos para prohibir la impresión como usar una contraseña para aquellos casos que sean necesarios o también puedes crear documentos en pdf con una aplicación llamada safe as wwf que genera un archivo pdf sin opción de impresión, este se puede descargar saveaswwf.com


En fin, tenemos las herramientas en nuestras manos y podemos hacer cambios considerables en nuestro consumo, puedes crear un método de ahorro siguiendo estos consejos y aplicarlos también al ahorro de papel, quizás ya tengas una solución óptima para ello y quieras compartirla con nosotros.

Pero seguro que la mejor manera de hacer efectivo el consumo es ser conscientes del uso que damos a nuestro medios e intentar ser cada vez mas responsables.