Cosmética ecológica, Belleza y Bienestar Natural



¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA?

La cosmética natural contiene ingredientes naturales, vegetales y minerales que se introducen como ingrediente puro o con alguna modificación.
La cosmética ecológica o biológica es aquella que usa ingredientes procedentes de cultivo ecológico. Cultivados sin pesticidas, ni abonos químicos, tampoco contiene ingredientes modificados genéticamente.
Muy próxima a la cosmética ecológica encontramos la que se dice biodinámica. La diferencia radica en el método de cultivo de las plantas. En la práctica biodinámica todas las cosas se considera que viven interrelacionadas: animales - plantas -sistema solar. El sistema biodinámico crea plantas más sanas y con más nutrientes para ser aprovechados por la piel.


¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA Y LA COSMÉTICA CONVENCIONAL?

La mayoría de los productos cosméticos convencionales contienen numerosos ingredientes inertes destinados a ofrecer una textura, un tacto, un perfume y una conservación al menor coste. De aquí el recurso a ingredientes sintéticos a menudo derivados del petróleo o al agua (AQUA-WATER) que es hoy el primer ingrediente de un producto cosmético convencional (más del 65% de la fórmula).
La cosmética realmente natural aporta una cantidad muy superior de ingredientes activos en su formulación, no hay ingredientes de relleno para dar textura, para eliminar olores, para dar o eliminar color. Así pues, su efectividad es mucho más alta que en otros tipos de composiciones.
Y lo que es más importante, la cosmética natural favorece el proceso de regeneración y cicatrización natural de la piel, respetando su equilibrio sin forzarla ni provocarle reacciones adversas, dejándola sana, purificada y revitalizada.
Puesto que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y absorbe todo lo que aplicamos, es mejor que sea de la máxima pureza y calidad posible.


LA COSMÉTICA ECOLÓGICA



¿POR QUÉ PASARNOS A LA COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA?

La cosmética convencional contiene ingredientes químicos que absorbemos por la piel, inhalamos o ingerimos.
Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que productos químicos potencialmente dañinos se hayan instalado en nuestro cuerpo, en nuestra leche materna y en nuestros hijos. Algunos de esos productos químicos están asociados con el cáncer, los defectos de nacimiento, los problemas de aprendizaje y otros problemas de salud que se han convertido en una epidemia en nuestra sociedad.
En la actualidad, la Unión Europea prohíbe el uso de más de 1.100 elementos químicos en productos para el cuidado personal, ya que pueden provocar cáncer, defectos de nacimiento y problemas reproductivos.

Otro de los problemas para los consumidores es su desconocimiento de la nomenclatura específica de los cosméticos (INCI).
Importante: los ingredientes vienen listados en orden decreciente y no todos los nombres en latín son botánicos.



Verifica que tan buenos son los ingredientes de tu cosmético en Cosmetic-check


Seis de los más perjudiciales son:

NANOPARTÍCULAS
Partículas extremadamente pequeñas que generalmente no se analizan ni se incluyen en las etiquetas de los productos de cuidado personal.
Estas partículas son capaces de ser absorbidas directamente en el torrente sanguíneo. Halladas en algunas sombras de ojos, maquillajes bronceadores, filtros solares y lociones.

MERCURIO
Generalmente figura como “timerosal” en la información de las etiquetas.
El mercurio es un posible cancerígeno humano y una toxina perjudicial para la reproducción y el desarrollo humanos. Hallado en algunas gotas para los ojos, pomadas y máscaras.

PLACENTA
La placenta produce progesterona, estrógeno y otras hormonas que pueden dificultar las funciones hormonales normales del cuerpo y provocar graves problemas de salud, como cáncer de pecho, cuando se usa en cosméticos. A veces se usa en alisadores capilares, cremas hidratantes y tónicos.

HIDROQUINONA
Un posible cancerígeno y una probable neurotoxina y sensibilizador de la piel. La hidroquinona también puede causar una enfermedad de la piel llamada ocronosis, que deja lesiones negro-azuladas irreversibles en la piel. Hallada en algunos productos aclaradores para la piel y en cremas hidratantes.

FTALATOS
Estos químicos plastificadores son probables toxinas perjudiciales para la reproducción y el desarrollo humanos, y son alteradores endócrinos. En la Unión Europea se prohibieron dos ftalatos (dibutilo y dietilhexil) que se usan comúnmente en cosméticos. Hallados en algunos esmaltes de uñas, fragancias y fijadores para el cabello en aerosol.

PETROQUÍMICOS
Estos derivados del petróleo crudo (que figuran en las etiquetas como petrolato, aceite mineral y parafina) pueden contener cancerígenos humanos conocidos o sospechados, como también productos de degradación dañinos o impurezas provenientes de los procesos de fabricación (como 1,4-Dioxano), que no aparecen en la información de las etiquetas. Hallados en algunos alisadores capilares, champús, cremas antienvejecimiento, máscaras, perfumes, bases de maquillaje, lápices labiales y bálsamos labiales.



Cosmética Ecológica, Buena para la salud, Buena para el medio ambiente

COSMÉTICO ECOLÓGICO

según ECOCERT (Francia), es un producto cosmético que contiene un mínimo del 95% de los ingredientes de origen natural, siendo un mínimo del 5% ingredientes ecológicos certificados, los cuales deben representar un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales, y un máximo del 5% de ingredientes de síntesis (conservantes y coadyuvantes).

Según COSMEBIO, Asociación Profesional de Cosmética Ecológica y Biológica (Francia), un cosmético ecológico es un producto cosmético que contiene: un mínimo del 95% de ingredientes naturales o de origen natural (de los cuales un mínimo del 5% provienen de la agricultura ecológica y un mínimo del 50% son cerificables) y un máximo del 5% de ingredientes de síntesis.

Cosmético ecológico y natural: según ECOCERT (Francia), es un producto cosmético que contiene un mínimo del 95% de los ingredientes de origen natural, siendo un mínimo del 10% ingredientes ecológicos certificados, los cuales deben representar un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales, y un máximo del 5% de ingredientes de síntesis (conservantes y coadyuvantes).

ES UNA INICIATIVA VOLUNTARIA

La certificación es un procedimiento por el cual un tercero, (el organismo certificador), emite una garantía por escrito de que un sistema de organización, un proceso, una persona, un producto o un servicio se ajusta a los requisitos especificados en una norma o estándar. La certificación se concede por un tiempo limitado, durante el cual el organismo certificador ejerce una vigilancia.

La industria de los cosméticos dice que emplear productos químicos tóxicos que puedan causar cáncer, infertilidad u otros problemas de salud en los productos para el cuidado personal no entraña peligro porque la cantidad que contienen es demasiado pequeña para preocuparse.

“…La legislación se refiere a sustancias individuales y la valoración de los diferentes análisis realizados tiende a minimizar los posibles efectos de estos compuestos con el argumento de que los niveles individuales de cada compuesto son más bien bajos. Pero ¿Muchos niveles bajos no son un nivel alto?....” Nicolás Oléa. Catedrático de medicina de la Universidad de Granada.



Muchas empresas están creando productos más seguros y esforzándose por fabricar productos incluso más seguros para el día de mañana.



Fuentes:
BioCultura 2011 Madrid. Conferencia: Naetura, la cosmética biológica terapéutica. Roberto García.
Campaña para cosméticos seguros. safecosmetics.org
Rita Stiens cosmetic-check.com
Empresas certificadoras




HÁZLO TU MISMA

Primeros pasos
Los ingredientes necesarios son generalmente asequibles y no difíciles de encontrar en forma orgánica o natural. Los beneficios de hacer sus propios cosméticos será evidente de inmediato: tus nuevos productos huelen y se siente bien en tu piel.
En estas recetas no hay preservantes así que habrás de tomar algunas precauciones para evitar la contaminación por bacterias. Evite tocar los productos como el brillo de labios con los dedos - utiliza un hisopo de algodón para aplicar. Utilice los productos dentro de un período de dos semanas y consérvalos en el refrigerador. También ten cuidado si piensas que puede ser alérgico a ingredientes como hierbas, frutos secos, aguacates y otros ingredientes alimentarios comunes.
Dado que algunos de los ingredientes, tales como aceites y colorantes naturales pueden manchar, proteger sus superficies de trabajo y la ropa, para la piel realiza la prueba del parche.

Los frascos de vidrio de conservas harán de contenedores de muchas de las recetas de forma divertida y económica. Trata de conseguir retazos de tela y colocarlos sobre la tapa del frasco.


BRILLO DE LABIOS ROJO REMOLACHA
Ingredientes:

¼ taza de cera de abeja
¼ de taza de aceite de ricino
2 cucharadas de aceite de sésamo
Zumo de remolacha

Instrucciones:
Derrita la cera de abejas, retire del fuego y agregue los aceites. Agregar el zumo de remolacha tanto como se desee para el color. Almacenar en frasco de vidrio.
De: Kirst´s Homemade Cosmetics Recipes


BÁLSAMO PARA LABIOS
Ingredientes:
3 cucharadas de cera de abeja sin blanquear rallada
5 cucharaditas de aceite base (girasol, ricino o jojoba)
6 o 7 gotas de aceite esencial (por ejemplo, lima, limón, mandarina, pomelo o menta)
1 cucharadita de miel, para dar sabor


Instrucciones:
Derrita la cera de abeja y el aceite base juntos en la parte superior de una caldera doble, revolviendo para mezclar. Retira del fuego y añadir la miel y el aceite esencial. Mezclar bien para que no se hagan grumos. Para añadir un poco de color, agregue una gota minúscula de lápiz labial con un agitador de café. Vierta la mezcla en un recipiente; deje reposar por 20 minutos antes de cubrir o mover. Para un bálsamo labial brillante, utilice dos cucharaditas de cera y 8 cucharaditas de aceite base.
De: The Campaign for Safe Cosmetics


MASCARILLA DE CREMA DE ZANAHORIA Y AGUACATE
Esta máscara es rica en vitamina E, beta caroteno, antioxidantes, calcio y proteínas, que pueden ayudar a reconstruir colágeno de la piel, se desvanecen manchas de la edad y mejorar el tono y la textura.

Ingredientes:
1 aguacate
Puré de 1 zanahoria cocida y machacada
1 / 2 taza crema de leche
1 huevo batido
3 cucharadas de miel


Instrucciones:
Combine todos los ingredientes en un bol hasta que esté suave. Extender suavemente sobre el rostro y el cuello, y dejar actuar de 10-15 minutos. Enjuague con agua fría y sigua con su programa de tonificación.
De: Spa Index


GEL DE OJOS DE PEPINO
Ingredientes:
1 / 4 de pepino
30 gr de gel de aloe vera

Instrucciones:
Licúe el pepino en una licuadora (que quede un poco de pastoso), luego coloque la mezcla en un recipiente de vidrio hasta que haya al menos 60 gramos. Agregue el aloe vera al puré de pepino y mezcle suavemente. Vierta la mezcla a un recipiente limpio y esterilizado. Después de limpiar la cara, revuelva la mezcla suavemente y aplique con un algodón a debajo del área de los ojos. Evite el globo ocular. La vida útil de este producto es muy limitada por el pepino fresco. Se deberá utilizar en pocos días y se mantendrá refrigerado entre usos.
De: Spa Index


TÓNICO DE ALBAHACA PARA EL ACNÉ
Ingredientes:
2 a 3 cucharaditas de hojas secas de albahaca
1 taza de agua hirviendo

Instrucciones:
Coloque las hojas de albahaca en el agua hirviendo durante 10 a 20 minutos. Enfriar y aplicar en la cara con una bola de algodón blanco.
De: www.mybeautyrecipes.com/homemade_acne_masks.html


EXFOLIANTE DE FRESA PARA MANOS Y PIES
Ingredientes:
8-10 fresas
2 cucharadas de aceite de albaricoque (se puede sustituir por aceite de oliva)
1 cucharadita de sal gruesa, como la sal kosher o sal de mar

Instrucciones:
Mezcle todos los ingredientes, masaje en manos y pies, enjuague y seque. Las fresas contienen un ácido natural que ayuda en la exfoliación.
De: Spa Index


ACEITE CORPORAL SUAVIZANTE
Antes de tomar una ducha, lavarse la piel con suavidad. Este exfoliante estimula la circulación sanguínea y ayuda en la absorción de la piel. Para una mejor absorción, aplicar el aceite en el cuerpo mientras que su piel aún está húmeda. Esta combinación es ideal para la piel que se ha expuesto demasiado al sol o para áreas resecas, tales como los talones y los codos.
Ingredientes:
1 taza (237 ml) aceite de almendras dulces
1 / 2 taza (118 ml) de aceite de jojoba o de avellanas (o una combinación de los dos)
2 cucharadas (30 ml) de aceite de semilla de albaricoque
Aceite esencial (opcional)

Instrucciones:
Combine los aceites en una botella cerrada agitando suavemente y varias veces para mezclar.
Aplicar, según sea necesario.
Para una experiencia edificante, intente 3 gotas de ylang ylang, 2 gotas de geranio y 3 gotas de naranja o de bergamota.
Para una experiencia exótica, pruebe 3 gotas de ylang ylang, 2 gotas de rosa, 1 gota pachulí y 1 gota de geranio.
De: Spa Index


BAÑO DE VINO TINTO Y MIEL
El vino tinto y la miel, juntos aclaran y humectan la piel
Ingredientes:
4 tazas de vino tinto
1 taza de miel

Instrucciones:
Añadir el vino y la miel al baño.
De: Spa Index


CHAMPÚ
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana

Instrucciones:
Combine todos los ingredientes en una licuadora. Mezcle hasta que esté bien combinada. Use como champú regular. Deseche todos los restos.
De: www.mybeautyrecipes.com


ACONDICIONADOR
Ingredientes:
1 yema de huevo
1 / 2 cucharadita de aceite de oliva
3 / 4 taza de agua tibia

Instrucciones:
Batir la yema de huevo hasta que esté espesa y blanca. Añadir el aceite y mezclar bien. A  continuación, agregue el agua en la mezcla de huevo y mezclar bien. Masaje en el cabello limpio y húmedo. Aclarar con abundante agua tibia después de unos 10 minutos.
De: www.mybeautyrecipes.com