Disfruta del agua ahorrando en su consumo



Muchas ciudades han capacitado últimamente la red de distribución de agua para hacerla potable con lo que podríamos habituarnos a llevar un envase con nosotros para disfrutar del agua fresca sin necesidad de consumir una botella cada vez que necesitamos dar un sorbo, seguramente habrá algún lugar en donde puedas rellenarla, apuesto por el agua, no por el envase, y así damos comienzo a unas pocas recomendaciones que nos harán economizar un poquitín nuestro bolsillo y además ayudaremos a no gastar litros y litros este verano, piensa en sumar, piensa en mucha gente, piensa que son gestos hechos entre tantos, y cuantos más, mejor para todos.

En la cocina:
Cuando cocinamos alimentos, puedes usar menos cantidad de agua tapando la olla, de esta manera el agua se evapora mas lento y a la vez consumes menos energía para cocer los alimentos, al menos que realmente lo necesites como cuando cocinas pasta o sopas. Tapa también la olla cuando comiences a calentar ya que permitirá que el punto de ebullición llegue mas rápido.


La manera más cómoda y efectiva para ahorrar agua cuando lavas es usando un lavavajillas, siempre y cuando sean usados apropiadamente, llenándolos a su carga máxima estos consumen menos agua porque funcionan a altas temperaturas (50-70ºC) y a presión. De manera tradicional o con la esponja usa detergentes lavavajillas que permita hacer bastante espuma con poca cantidad de detergente y acuérdate de cerrar el grifo si no tienes nada bajo él.

Cuando llega el momento de cocinar y tenemos los alimentos en el congelador, coge un bol o fuente con agua e introduce el alimento envuelto en la bolsa de congelación, por favor no dejes correr el agua sobre estos, valdrá la pena esperar un poquitín mas antes de derrochar tal cantidad de agua.

Igualmente cuando vayas a lavar las verduras, usa un recipiente, llénalo de agua y lava los alimentos o sumérgelos en vinagre si prefieres también desinfectarlos, para algunas frutas y verduras frescas es aconsejable pasarlas por agua para asegurar un consumo totalmente saludable.


En el mercado hay ahorradores o perlizadores de agua que se instalan en la grifería son una solución sencilla, fáciles de instalar y que nos ayudan a reducir el consumo.

En el baño:
También existen duchas con estos sistemas o filtros de control de caudal de agua. Todos ellos crean internamente una mezcla entre agua y aire permitiendo ahorrar hasta el 50%.

Son llados aireadores, perlizadores o economizadores de agua, sirven para grifos de cocina y baño


Los sistemas o mecanismos de las cisterna nos permiten el control en la salida del agua, mas o menos cantidad según la necesidad, algunos sistemas parecen no tener este mecanismo y traen un solo botón, pues si pulsas este para bajar la cisterna y lo vuelves a pulsar, este dejará de expulsar agua y podrás parar el vaciado.

Modelos de control de caudal de cisternas


¿Has pensado en la cantidad de agua que se desperdicia cada vez que esperamos a que coja temperatura el agua de la ducha?. Quizás ahora en verano se note menos pero en invierno, pueden pasar hasta 30 segundos hasta llegar a la temperatura que nos gusta.
Abre solo el agua caliente hasta que notes que está “caliente” y luego témplala a la temperatura ideal, de esta manera no gastas agua fría mientras esperas. Ten en cuenta que con estos 5 L. aproximados de agua que salen mientras esperas puedes utilizarlos para otras cosas como regar las plantas, puede sonar un poco tedioso pero si sumas tus 5 litros + los 5 litros de otras 20 personas serían 100 litros, o los multiplicas por 10.000 personas que lo hagan esto en tu ciudad, ya serían unos 50.000 litros, y si se siguen sumando en todo el país, estos podrían ser unos.... millones de litros al día que se podrían “no usar”, recuerda que las acciones que hacemos todos también nos beneficia a nosotros. Ya cuando estés duchándote, cierra la llave mientras te enjabonas, en invierno puede que no, pero en verano es un gesto que seguirá sumando litros.



En el huerto o en tu jardín:
Si ya has usado el agua de la ducha para regar las plantas perfecto, ya estás aprovechando el agua que no usas para mantener tu jardín, tu huerto o tus plantas, y quizás es hora de invertir un poquito e instalar el riego por goteo, sabemos que no es necesario usar las mangueras sino en determinadas ocasiones, haz que tu jardín crezca con variedades autóctonas para que se adapten bien tanto al terreno como a las temperaturas y tus necesidades.

Y ya para dar un paso mas en el cuidado del agua, pedirte que si ves alguna fuga de agua en la calle, cosa que pasa desgraciadamente con bastante frecuencia, no dudes en llamar al teléfono de la empresa que gestiona el agua en tu ciudad.

Bebe mucha agua en verano, y cuídala porque es parte de ti.