Entrevista con CEEVAL en un taller de Huerto Ecológico.



CEEVAL es el Centro Especial de Empleo de Valdemoro que tiene como objetivo principal realizar un trabajo productivo participando regularmente en las operaciones del mercado laboral para trabajadores con algún tipo de diversidad funcional y donde el 90% presenta algún tipo de diversidad funcional. Prestar servicios de calidad a demanda para empresas, instituciones y organismos. Ofrecer oportunidades de empleo, formación, cualificación e integración laboral de personas con diversidad funcional y diseñar instrumentos y estrategias que faciliten el tránsito de trabajadores/as desde el Centro Especial de Empleo al mercado ordinario de trabajo.

 

Entre los diferentes empleos que se gestionan están el mantenimiento de parques y jardines, transporte de mercancías y pasajeros, manipulados, almacenaje, buzoneo, servicios de limpieza, mensajería, atención telefónica, servicios de outsourcing entre otros.

CEEVAL en su tarea de fomentar la inclusión de personal, selecciona, forma y supervisa a los candidatos que con conocimientos y habilidades son contratados por las empresas. En este sentido, imparte asesoría sobre discapacidad a empresas que por otra parte reciben beneficios e incentivos.

Como parte de su labor, y como parte de su departamento de Responsabilidad Social Corporativa CEEVAL ha creado en colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro, talleres de Huerto Ecológicos en el que se imparten cursos a personas que residan en el municipio, mayores de 18 y al tratarse de un taller inclusivo pueden asistir personas con diversidad funcional como cualquier otro interesado en aprender como trabajar un huerto.


Los cursos se imparten desde la preparación de la tierra hasta la recogida de los frutos, impartidos tres días a la semana de 9 a 11 am por un trabajador del Centro. Este 15 de Julio finaliza la primera etapa de los talleres para luego continuar con el cuidado del mismo con aquellos voluntarios que deseen participar. Esta convocatoria está planteada para 15 personas y actualmente son 9 las que acuden permanentemente.

En estos cursos se imparte una clase teórica inicial en el que se enseñan técnicas de siembra, que plantas deben de ir juntas para no provocar rechazos en el cultivos, como regar, puntos importantes para que el huerto sea Ecológico y sostenible, y todo ello con elementos reciclados como botellas además de un control del agua aplicado a cada tipo de planta.




En la medida en que creemos espacios de bienestar común y en la medida en que la responsabilidad social corporativa sea mas parte de nuestro sistema estaremos modificando nuestros hábitos que nos harán ser comunidades más sostenibles.

En el siguiente párrafo, queremos desde Ecconex comunicar un proyecto de adquisición de vehículo colectivo adaptado y dotado del equipamiento para el transporte de personas con movilidad reducida en Valdemoro y alrededores. Será un servicio puerta a puerta tanto en el domicilio particular del usuario como en la asociación o entidad que lo demande, se ayudará a subir y bajar del vehículo a la persona y habrá un acompañamiento durante todo el proyecto.

Si estás interesado en ayudar en esta iniciativa, por favor comunícate con el 911 697 616 o 657 652 710.

Agradecemos a Maria José Hernandes, gerente de CEEVAL por el tiempo cedido para esta entrevista y a las personas que participaron en este reportaje.