La Energía Solar Fotovoltaica





Conectadas a la red de distribución de energía eléctrica.
Aisladas de red (con y sin acumulación).

TIPOLOGÍAS

La radiación solar llega a los módulos, que producen energía eléctrica por el efecto fotovoltaico en forma de corriente continua (CC). Esta CC se puede almacenar o inyectar en la red eléctrica, para aprovecharse directamente como CC o bien transformarse en corriente alterna (CA).

La conversión de la energía de la luz solar en energía eléctrica es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico. Presenta características peculiares entre las que se destacan:
Elevada calidad energética. Pequeño o nulo impacto ecológico.
Inagotable a escala humana.


Figura 1



¿Para qué sirve?


La energía solar fotovoltaica permite un gran número de aplicaciones, ya que puede suministrar energía en emplazamientos aislados de la red (viviendas aisladas, faros, postes SOS, bombeos, repetidores de telecomunicaciones, etc), o mediante instalaciones conectadas a la red eléctrica, que pueden ser de pequeño tamaño (instalación en vivienda individual) o centrales de gran tamaño (existen proyectos en España de hasta 48 MW de potencia).


Contribuye eficazmente a la reducción de emisiones de CO2: Cada kWh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1 kg de CO2, en el caso de comparar con generación eléctrica con carbón, o aproximadamente 0,4 kg de CO2 en el caso de comparar con generación eléctrica con gas natural. Una vivienda unifamiliar con una potencia instalada en su tejado de 5 kW puede evitar anualmente 1,9 t de CO2 al año, en comparación con la generación eléctrica con central de ciclo combinado de gas natural.
Una planta solar con seguimiento, de 10 MW, puede evitar anualmente 6.500 t de CO2.

Figura 2


-Es altamente confiable. El sol es una fuente limpia, inagotable y de acceso libre. Posee bajos costos de operación y de mantenimiento.

-Es la mejor opción en fuentes de energía renovable para introducir en el ámbito urbano. No posee partes móviles.

-Permite un diseño modular.

-Es aplicable en los más diversos sitios y para muy diferentes usos.

-Fácil de producir a escala masiva y de instalar.