Productos ecoamigables



La demanda de estos productos mueve a las empresas a elaborarlos.


¿Que caracteriza a estos productos?


- Su fabricación requiere menos consumo de energía que la de otros productos, con un resultado igual de bueno o incluso mejor.

- Son más duraderos gracias a su mejor diseño y al abastecimiento a largo plazo de piezas de repuesto.

- Se reciclan con mayor facilidad gracias a un cuidadoso montaje y elección de materiales.

- Consumen menos recursos naturales (como agua y materias primas).



Ciclo de Vida

Algunos productos ejercen mayor impacto sobre el entorno durante su fabricación. Otros lo hacen durante su uso o desecho.

Cada producto ejerce efectos nocivos sobre el medio ambiente en diferentes etapas de su ciclo vital. Los tejidos de algodón, por ejemplo, producen un mayor impacto medioambiental durante la fabricación, debido a los procesos de  teñido, impresión, blanqueado y acabado. Por lo tanto, para reducir los efectos en el entorno de una camiseta de algodón, hay que aplicar procedimientos de fabricación menos nocivos para el medio ambiente.

Por el contrario, en el caso de los aparatos electrodomésticos, los efectos sobre el entorno se producen durante el uso, ya que es en ese momento cuando consumen energía, agua y productos químicos. Los criterios medioambientales para estos productos, por lo tanto, se centran en la eficacia con la que se utilizan estos recursos.

Extracción de Materias Primas

La minería, el cultivo de tierras, la extracción de petróleo, la silvicultura y otras actividades ejercen efectos nocivos para el medio ambiente.

Con incentivos adecuados estas actividades pueden adecuarse mejor a la naturaleza, y otros productos aumentar la utilización de materia prima reciclad.

Fabricación, Embalaje y Distribución

Contaminación emitida y recursos empleados durante la fabricación y comercialización el producto. Las empresas pueden funcionar más ecológicamente y reducir los efectos nocivos que ejercen sobre el entorno.

Uso y Consumo

Consumo de energía y de otros recursos durante la utilización del producto. El diseño eficiente del rendimiento energético y las prácticas responsables de los consumidores pueden reducir al mínimo algunos de los efectos en el medio ambiente.

Final del Ciclo Vital

Cuando el producto envejece o caduca su uso se inicia la última fase de su efecto medioambiental. Los productos eco-etiquetados se recuperan y se reciclan con facilidad.